sábado, 12 de mayo de 2012

Reinvertir beneficios en la empresa

Estos días no me da tiempo para leer por placer.  Sé que hay que buscar el tiempo; así lo encontraré.  La verdad es que prefiero utilizar el poco tiempo libre que tengo para otros placeres, jugar con mis hijos, pasar un rato tranquilo con mi mujer, dormir.  Más adelante, en futuras etapas de mi vida, habrá tiempo suficiente para recrearme de nuevo en la lectura.  Cuando vengan estas etapas, tendré una experiencia más amplia en la vida real; así disfrutaré más.

Hay que decir también que, para mí, leer en español todavía no es puro placer, pues tiene su elemento de trabajo duro.  Pierdo muchos matices, por tener un vocabulario limitado, por no haberme criado en esta cultura, por estar acostumbrado a otro ritmo de sílabas y enfatizaciones, es decir otra poesía.  Sin embargo, estoy en ello, esperando que cuánto más lo haga, más fácil me resultará.

Estos días, leo por el self-improvement (auto mejoramiento).  Con tal de que lo considere trabajo, no dejaré de hacerlo.  Soy capaz de aplazar el placer, el trabajo no.  El resultado de leer como obligación es más o menos cómo lo describo en A la locura por la lectura.  Acabo terminando un libro con admiración para el autor, pero sin haber gozado verdaderamente de su obra.  Me fuerzo a terminarla con la esperanza de que reinvertirá beneficios en la empresa, que soy yo.

El trabajo de leer Manuel Chaves Nogales me pagó generosamente.  Del esfuerzo, saqué un artículo, y además tropecé con mucha sabiduría, como el artículo bien demuestra.

2 comentarios:

  1. Hola John:

    me ha gustado el artículo por diferentes razones pero en concreto porque me ha recordado tres cosas:

    La primera que también consulté el diccionario unas 30 ó 40 mil veces (30 ó 40 por cada una de las 1000 páginas) cuando leí The Lord of the Rings hace ya unos años. Y también considero que el trabajo también me pagó generosamente.

    La segunda es que ya no leo con el diccionario aun cuando debiera. Sin embargo, me puede la pereza.

    La tercera es que también me tomo como un trabajo el leer diariamente, aunque sean tan solo 10 páginas. Espero poder aumentar ese número mínimo algún día.

    Un saludo, Domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domingo, has ganado todo mi respeto por haber leído Lord of the Rings en inglés. Si no me equivoco hay más palabras inventadas en aquella obra que en un drama de Shakespeare.

      Normalmente no utilizo el diccionario para leer en español. Pero cuando se trata de literatura – no el periódico, por ejemplo – lo hago.

      Por cierto, tomarnos como trabajo el leer es convertir el trabajo en placer, ¿no?

      Gracias por tu interés. Un saludo.

      Eliminar